Ejemplos de un gran servicio de atención al cliente en pequeños minoristas

En los últimos años, los pequeños minoristas han experimentado una caída en las ventas, a favor del aumento de los grandes minoristas.

Cada vez más gente se siente atraída por las ofertas y la gran disponibilidad de productos de las grandes cadenas de tiendas y los gigantes del comercio electrónico en línea.

Sin embargo, hay algunas estrategias que los pequeños minoristas pueden llevar a cabo para recuperar una buena parte de sus clientes.

Algunas de estas estrategias pueden implementarse con relativa facilidad, mientras que otras requerirán de cierto esfuerzo, aunque sea durante un tiempo inicial.

La razón por la que el servicio de atención al cliente debe ser excelente

Una gran experiencia de cliente y de servicio de atención al mismo tendrán la función de preservar a los clientes leales y ganar nuevos a través de uno de los mejores y más antiguos canales de comercialización del mundo: la recomendación de boca en boca.

La cortesía, la calma y la paciencia son ciertamente la base de cualquier buena relación con los clientes, así como poder demostrar un interés genuino en ellos y en sus deseos y necesidades.

Por supuesto, esto implica que encuentres tiempo para dedicarle a los clientes y para pensar cómo crear esa atmósfera personal que es tan difícil de mantener en las grandes corporaciones.

Estar a disposición de tus clientes les dará la seguridad de que, si algo sale mal, podrán acudir directamente a ti para solucionar el problema, una ventaja que será particularmente apreciada.

El objetivo es retener al cliente

Crear una lealtad duradera de los clientes hacia el negocio no es una tarea fácil, y habrá muchas cuestiones que tendrás que abordar si quieres ser verdaderamente competitivo.

En primer lugar, se necesita que el negocio tenga presencia en las plataformas de redes sociales relevantes.

Las actualizaciones sobre nuevos productos o nuevas promociones, las respuestas a los clientes e incluso cierta información técnica pueden ser comunicadas oportunamente a todos los clientes que utilizan esas plataformas.

Tener un sitio web propio puede ayudar a presentar las principales características de los productos, las respuestas a las preguntas más frecuentes, una sección de autoservicio útil, entre otras cuestiones.

Dependiendo de lo que venda un determinado minorista, otra solución idónea podría ser la de ofrecer entrega a domicilio para los clientes y, si es posible, encontrar una fórmula que permita el envío gratuito para compras a partir de determinada suma.

Un último “cariño” para tus clientes podría ser un sistema de puntos en el que, una vez se alcance determinada cantidad, puedas ofrecer un descuento en la siguiente compra o un premio. También podrías pensar en una tarjeta de lealtad, o una aplicación para teléfonos móviles, con el fin de asegurarte de que tus clientes obtengan beneficios significativos por mantenerse fieles a tu marca.

Otras guías