Problemas comunes en el servicio al cliente y cómo resolverlos

El servicio al cliente demanda la atención de los problemas que puedan presentar los usuarios, ya sea que se trate sobre consultas, quejas del producto o servicio, o que simplemente requieran algún tipo de asesoría.

Por eso, quienes desempeñan la tarea de atender a los usuarios requieren de mucha paciencia y empatía para con el cliente. Cuando estos elementos están ausentes en el personal, se presentan muchos fallas y problemas a la hora de atender a los usuarios-

En este artículo queremos compartir contigo un guía sobre algunos de los problemas más comunes del área del servicio al cliente, de tal forma que puedas identificarlos y solventarlos para dar una respuesta oportuna a los usuarios.

Primer problema: Mucha automatización

En muchos casos, las empresas optan por automatizar servicios con el fin abaratar costos o reducir el tiempo de respuesta a las inquietudes de los usuarios. Sin embargo, la automatización de las respuestas puede ocasionar muchas veces que el cliente se sienta insatisfecho o poco atendido.

Esto se debe especialmente a que las respuestas automáticas no son personalizadas, por lo que los clientes pueden llegar a sentirse excluidos e incomprendidos.

Una comunicación directa siempre será la mejor opción para brindar un servicio al cliente, ya que gracias a ella los usuarios se sienten valorados y atendidos.

Si tienes muchas respuestas automatizadas en tu servicio al cliente, deberás replantearte contratar personal para atender a los usuarios directamente (ya sea a través de alguna línea telefónico, por medio de las redes sociales, o mediante un correo electrónico, por ejemplo).

Segundo problema: Demora en responder

La calidad de un servicio de atención al cliente dependerá en gran medida en el hecho de dar una respuesta oportuna en el menor tiempo posible. Por eso, uno de los errores más frecuentes ocurre cuando hay demora en responder a los usuarios.

Nunca hay que olvidar que el propósito del servicio de atención al cliente es que los usuarios se sientan bien atendidos y que el personal de trabajo demuestre interés en resolver su problema.

Para solucionar este problema es muy importante mantener un registro diarios de cada cliente que se comunica con el servicio de atención. Esto ayudará a que tu personal sea proactivo y brinde una respuesta al cliente dentro del tiempo estipulado.

Tercer problema: Personal hostil

Cuando un cliente es atendido por una persona hostil y maleducada, muy probablemente abandonará la empresa. Esto no solo disminuirá tus ventas, sino que también tendrá un impacto negativo en la reputación de tu compañía.

La atención al cliente requiere de un personal altamente calificado en el área de las relaciones humanas. Es necesario que el personal dedicado a la atención al cliente tenga empatía, paciencia y buenas capacidades comunicativas.

En los clientes encontraremos varios tipos de personalidades, pero el personal de la empresa requiere de un adiestramiento en conjunto.

Por eso, debes brindarle a tu equipo la mejor capacitación sobre los valores de la organización, buscando siempre el cumplimiento de los objetivos de una atención agradable y satisfactoria para los clientes.

Cuarto problema: Mala organización de la plataforma web

En la mayoría de los casos, los usuarios prefieren navegar por la web para buscar la respuesta a sus dudas, antes que decidir ponerse en contacto directo con el servicio al cliente. Por eso, una página web mal organizada puede ocasionar que el usuario abandone la plataforma y decida visitar la web de otra compañía.

En este sentido, es fundamental revisara a detalle los procesos automatizados de la web y detectar los “cuellos de botella” en el flujo de información.

El propósito es que el cliente pueda navegar cómodamente por la web, y por ejemplo iniciar un proceso de venta online y culminarlo de manera satisfactoria.

Quinto problema: No darle al cliente el valor que se merece

Es importante que el cliente sienta que la empresa realmente se preocupa por satisfacer sus necesidades. Muchas veces, las compañías se enfocan más en conseguir más ventas que en brindar un buen servicio y experiencia de usuario.

Para solventar este problema es necesario que optimices la atención y que nunca olvides que el cliente es lo más importante. Igualmente, tendrás que inculcarle estos valores a todo tu personal.

Otras guías