Upwork es una de las plataformas de freelancer más famosas y populares, ya que es a través de ella podrás encontrar todo tipo de servicios profesionales de alta calidad.
En Upwork puedes conseguir fácilmente a profesionales en diferentes áreas que te ofrecen servicios específicos y personalizados para satisfacer cualquier necesidad que tengas.
Tanto es así, que los servicios que puedes encontrar en esta web van desde diseño (ya sea de páginas, de videos o de algún otro tipo de producto audiovisual) hasta asistencia virtual. De hecho, en esta web también puedes encontrar servicios ofrecidos por agencias de prestigio y renombre.
A pesar de que todos los profesionales presentes en la plataforma están altamente calificados y han pasado por un riguroso proceso de selección, muchas veces ocurre que no se obtiene el servicio que se esperaba.
En estas situaciones, muchos compradores desean cancelar sus pedidos y obtener así un reembolso de su dinero.
Este artículo busca asesorarte en este punto. A continuación, te explicamos detalladamente cómo puedes solicitar un reembolso a través de esta plataforma.
Reembolso en Upwork
Existen dos maneras de obtener un reembolso en Upwork. Una es solicitándolo directamente al freelancer o profesional independiente, y la otra es solicitándolo con la agencia.
En ambos casos es posible comunicarse con ambos proveedores de servicios a través de la plataforma de Upwork, siendo importante hacerlo dentro de los siguientes 180 días posteriores al pago del servicio.
Antes de proceder a realizar un reembolso, te recomendamos que respondas satisfactoriamente a las siguientes preguntas:
¿Quieres solicitar un reembolso del depósito de garantía?
Cuando se trata de un contrato fijo y con un precio ya establecido, Upwork requiere que el comprado haga un depósito de garantía a modo de compromiso con la empresa o profesional independiente que prestará los servicios.
En casos en lo que desees reembolsar dicho depósito, tendrás que seguir los siguientes pasos para procesar tu solicitud:
- Una vez que hayas iniciado sesión, ve a la sección de «mis trabajos». Allí tendrás que encontrar el contrato que deseas cancelar.
- Haz clic en el menú de opciones y selecciona la opción que dice «finalizar contrato».
- Una vez hecho esto, tendrás que elegir la opción de «No pagar nada y solicitar un reembolso» o «Pagar otra cantidad al finalizar el contrato».
Una vez hecho esto, se le enviará automáticamente una solicitud al freelancer o a la agencia, en la que se indica que el comprador quiere reembolsar el depósito de garantía.
Tanto el freelancer como la agencia tendrán 7 días para responder a la solicitud, en caso de que no haya respuesta, la solicitud se aceptará de manera automática.
Cabe destacar que el dinero devuelto puede tardar varios días en estar nuevamente disponible para el comprador.
¿No estás satisfecho con el contrato?
En estos casos, antes de cancelar la orden puedes presentar una disputa. En ella, le informas a la agencia o al profesional independiente acerca de cuáles son tus inquietudes e insatisfacciones, de tal forma que éstas puedan ser solventadas.
Una vez aclarados estos puntos y habiendo tomado la decisión de realizar un reembolso, los pasos a seguir son sencillos. Para solicitarle un rembolso a un profesional independiente deberás hacer lo siguiente:
- Dirigirte a la sección de «mis trabajos», una vez que hayas iniciado sesión.
- Hacer clic en el título del contrato que deseas cancelar y para el cual quieres hacer la solicitud de reembolso.
- Haz clic en el menú de opciones y selecciona la opción que dice «solicitar un reembolso».
- Finalmente, solo tendrás que rellenar el formulario de solicitud. Luego de lo cual solo deberás hacer clic en «enviar solicitud».
En el caso de requerir el rembolso de una agencia, tendrás que comunicarte con el servicio de atención al cliente de la plataforma.
Luego de haber enviado la solicitud, el profesional independiente y la agencia dispondrán de un plazo para responder. En caso de no recibir respuesta, la solicitud del comprador se acepta de manera automática.