¿Cómo funcionan los envíos por Wallapop?

Wallapop es una popular aplicación y página web conocida por ser una plataforma a través de la cual se pueden vender y comprar artículos de segunda mano en España. En ella se pueden encontrar toda clase de productos, desde vehículos hasta ropa y accesorios.

Hasta la fecha, esta plataforma es una de las más seguras que existen para hacer transacciones de compra-venta, por lo que no deja de crecer en popularidad.

Se trata de una manera rápida y segura de vender aquellas cosas que no utilizamos, o de adquirir algo que necesitemos al mejor precio.

Anteriormente, Wallapop solo se encargaba de poner en contado al comprador y al vendedor para que ambos pudieran coordinar el pago y el envío del producto.

Sin embargo, este mecanismo de trabajo por parte de la plataforma generaba desconfianza en los usuarios con respecto a si la otra parte enviaría o pagaría el producto.

Como una solución a este problema y para garantizar el envío y pago de los productos, Wallapop incorporó un nuevo servicio a su plataforma: Wallapay (actualmente Wallapop Protect).

Envíos con Wallapop Protect

Para hacer un envío en Wallapop, lo primero que debemos hacer es acceder a la sección de «Envíos», ubicada en el menú principal de la plataforma.

Posteriormente, el siguiente paso es indicar el modo de pago a la hora de realizar una compra (en caso de que queramos adquirir un producto) y adicionar los datos de nuestra cuenta bancaria para recibir pagos por los productos que vendamos.

Luego de haber indicado nuestros datos para el pago y cobro de dinero, se activará un ícono azul (el cual, además, tiene forma de paquete) cada vez que vayamos a concretar la venta o la compra de algún artículo.

A continuación, debemos indicar si realizaremos el envío de forma persona o utilizando el servicio de Correos.

Si escogemos esta última opción, lo siguiente que debemos hacer será rellenar un formulario con todos los datos de envío (como dirección, población y código postal).

En este punto tenemos la opción de incluir algún número de teléfono para poder rastrear el envío y poder así determinar dónde se encuentra el paquete en un momento dado.

Una vez completados todos estos datos, lo siguiente que debes hacer para concretar la transacción será hacer click en el botón azul de «aceptar el pago».

Luego, el vendedor dispondrá de 5 días para entregarle el paquete a la compañía de Correos, quienes garantizan que éste llegará a manos del comprador en  el transcurso de 48 horas.

Hasta que el comprador no confirme que tiene el producto, no se hará efectivo el pago. De esta manera, se garantiza la máxima seguridad tanto para el comprador como para el vendedor.

El coste de envío de cada paquete va a depender del peso y las dimensiones del mismo. Por eso, el costo varía desde los 3 euros (para artículos que pesen 0-2 Kg) hasta 14 euros (para artículos que pesen 20-30 Kg).

También tenemos la opción de escoger hacer envíos escogiendo entre una variedad de empresas de mensajería, lo cual nos permite tener más opciones de envío (como hacer envíos urgentes o de artículos de gran peso, por ejemplo). Para lo cual debemos comparar precios y los requerimientos de envío por parte de cada empresa.

Igualmente, otra opción es realizar la transacción de compra-venta mediante el servicio Beseif, el cual está especializado en hacer envíos particulares.

Esta empresa recibe el pago del comprador y va hasta el domicilio del vendedor para recoger el producto y garantizar su envío. Posteriormente, la empresa le entrega el dinero de la compra al vendedor solo cuando el comprador ha recibido el producto.

Realmente, Wallapop ofrece una variedad de opciones que garantizan la seguridad y privacidad de cada transacción. En este sentido, básicamente el sistema de cobros y de envío de Wallapop funciona de la siguiente manera:

  1. La plataforma guarda el dinero de la compra a modo de depósito, el cual está disponible para el usuario una vez que el comprador ha garantizado que recibió el producto.
  2. Wallapop se asocia con otras empresas, como las de Correo, para gestionar el envío y la entrega de cada producto.

No en vano esta empresa ha crecido en los últimos años, ya que es una forma segura y rápida de comprar y vender casi cualquier tipo de artículo de segunda mano.

Otras guías